Rusos recuperan trozo de 570 kilogramos del meteorito de Cheliábinsk

El gigantesco material extraterrestre cayó con una onda de choque que causó severos daños y más de 1.000 personas heridas el 15 de febrero pasado

La comunidad de Cheliabinsk celebró hoy el hallazgo y recuperación de un trozo de más de media tonelada del meteorito que cayó con un gran estruendo en el llago Chebarkul el 15 de febrero pasado ( Cheliabinsk)
1 de 1
Trozo de 570 kilogramos del meteorito de Cheliabinsk ( Cheliabinsk)
Trozo de 570 kilogramos del meteorito de Cheliabinsk ( Cheliabinsk)
La comunidad de Cheliábinsk celebró hoy la recuperación de la parte más grande de más de media tonelada del meteorito que cayó con un gran estruendo en el lago Chebarkul, el 15 de febrero pasado, cuando estaba congelado, dejando un gran hueco en el hielo. (Video)

Durante las acciones de traslado desde el fondo cubierto de barro, el gigantesco trozo de material extraterrestre se partió en tres pedazos. Dos de ellos sumaron un total de 570 kilogramos, informaron las autoridades del gobierno local.

El meteorito de Cheliábinsk impactó con una fuerte onda de choque que causó destrozos de ventanales en diversos poblados de la región y más de 1.000 personas heridas, muchas de ellas de gravedad. La parte más importante atravesó el hielo y se depositó en el fondo del lago, que en esa fecha estaba congelado en su superficie.

Para dar con el trozo que medía más de 1,5 metros de longitud los buzos se ayudaron con mapas de la Universidad Federal de Los Urales, donde se indicaban alteraciones magnéticas.

Hoy, el gobernador Mikhail Yurevich, comunicó que llegó al lago Chebarkul para ver el fin de las costosas actividades que se habían extendido hasta esta fecha.

“Recordemos, en el fondo del lago en el área de la exploración se descubrió un fragmento con un peso y talla, los cuales, de acuerdo con estimaciones preliminares, superó todas las primeras conclusiones”, dijo Yurevich, y agregó que debido a las condiciones climáticas adversas, las actividades previstas anteriormente tuvieron que extenderse en el tiempo.

Para subir el material extraterrestre los expertos instalaron equipo adicional al previsto. Lo “inesperado fue el hecho de que en lugar del fragmento previsto los buzos lograron elevar el fondo del lago Chebarkul tres partes principales del meteorito”, dijo Yurevich.

El gobernador explicó que “al parecer, cuando fue objeto del transporte, el pedazo que era grande, se quebró. Se dividió en tres partes. Sin embargo, el peso de los dos fragmentos más grandes es 570 kilogramos”.

Este es probablemente el meteorito más grande del mundo”, dijo Mikhail Yurevich , y agregó que “una pieza se mantendrá en un museo”, apreciando en ésta un “gran valor científico”, tanto para la región como a nivel internacional.

“Es posible que la gente de otras regiones venga a verlo, y siempre serán bienvenidos”, dijo el Gobernador.

Los buzos informaron que en la parte inferior hay todavía muchas piezas del cuerpo celeste, pero para la autoridad regional “nuestro trabajo aquí se termina, y se dejará las piezas más pequeñas a los turistas, “a los que traten de sacarlos, aunque hay una capa muy gruesa de barro”, concluyó.

Otros trozos importantes del meteorito fueron encontrados en los alrededores del lago y estudios recientes de los investigadores rusos destacan que el meteorito posiblemente colisionó o pasó muy cerca del Sol antes de entrar a la atmósfera terrestre, dada las especiales señales de fusión.

Fuente: http://www.lagranepoca.com/29773-rusos-recuperan-trozo-570-kilogramos-del-meteorito-cheliabinsk

Un pensamiento en “Rusos recuperan trozo de 570 kilogramos del meteorito de Cheliábinsk

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s