El ayuntamiento de Sant Feliu de Codines le dedica una calle al gran ufólogo Antonio Ribera

SANT FELIU DE CODINES CELEBRA 2020 COMO EL “AÑO RIBERA” EN RECUERDO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL INSIGNE ESCRITOR ANTONIO RIBERA
SANT FELIU DE CODINES, 15 ENERO DE 2020.-

Antonio Ribera (1920-2001) fue un importante escritor catalán –pionero de la ciencia-ficción, de la exploración submarina y del estudio de los grandes misterios del Universo— que desarrolló buena parte de su actividad literaria en Sant Feliu de Codines (Barcelona). Vecino de nuestra localidad desde 1971 hasta su fallecimiento treinta años más tarde, Ribera destacó enseguida como traductor –hablaba con fluidez seis idiomas y volcó al castellano más de 300 obras—, además de como ameno autor de relatos breves, pequeñas obras de teatro, novelas y ensayos publicados en una decena de lenguas y que alcanzaron gran popularidad en nuestro país. Su bibliografía completa supera las 70 obras dadas a imprenta.

Condecorado con la “Creu de Sant Jordi” de la Generalitat de Catalunya en 1990 por su decidido apoyo a publicaciones escritas en catalán durante el franquismo, Ribera se hizo enormemente popular gracias a sus libros sobre ovnis y extraterrestres. Fue, de hecho, el primer español que disertó en la Cámara de los Lores de Londres sobre esta cuestión, en 1979. El gran enigma de los platillos volantes (1966), Secuestrados por extraterrestres (1981) o Las máquinas del Cosmos (1983) se cuentan entre las obras favoritas de los aficionados al, según él, “problema número uno de la ciencia moderna” al que dedicó buena parte de su vida.

Considerado un humanista en toda regla, supo salpicar sus obras, sus intervenciones en medios de comunicación y sus conferencias de referencias cultas que sembraban la inquietud y la duda en su audiencia. Fue asimismo director de la revista Horizonte (1968-1971), además de miembro fundador de importantes asociaciones como el Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas (CRIS, 1954) y el Centro de Estudios Interplanetarios (CEI, 1958).

Su casa de Sant Feliu de Codines –ubicada en la calle Barcelona, 46— se convirtió pronto en lugar de “peregrinación” para muchos lectores y autores que lo admiraban como al sabio que fue. Personas como Agustí Bartra (poeta y “Creu de Sant Jordi” 1981), Javier Sierra (escritor, premio Planeta 2017), Fernando Calderón (prestigioso pintor cántabro), J. J. Benítez, Fernando Jiménez del Oso, Andreas Faber-Kaiser o Enrique de Vicente, por citar solo algunos, visitaron nuestra localidad para encontrarse con él y acceder al inmenso fondo documental y bibliográfico que atesoraba.

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Antonio Ribera, el Ayuntamiento de Sant Feliu de Codines ha decidido crear una comisión para celebrar esta efeméride y hacer justicia al recuerdo de nuestro insigne escritor. Y para ello planea una serie de acciones que se irán desarrollando a lo largo de este año.

Entre ellas, merece la pena destacar las siguientes:

1. Se le dedicará una calle de la localidad cerca de la que fue su primera casa en Sant Feliu de Codines. El lugar elegido es un pasaje –actualmente sin denominación— que empieza en la carretera C59 ( calle Agustí Santacruz ), frente al “Passatge Martina”, y acaba en la calle Sant Joan ( calle en la que él tuvo su primer hogar en Sant Feliu de Codines ), que pasará a denominarse “Passatge Antoni Ribera”.

2. Se colocará una placa conmemorativa, con código QR que enlazará a una web con su biografía, en el edificio de la calle Barcelona, 46 en el que Antonio Ribera vivió y redactó buena parte de su producción literaria.

3. Se creará en la Biblioteca Municipal “Joan Petit i Aguilar” un “Legado Antonio Ribera” en el que se recopilará la obra publicada del escritor, sus artículos y escritos, para convertirlos en accesibles a lectores, historiadores e investigadores.

4. Se organizará un programa cultural en Sant Feliu de Codines, en coordinación con otras localidades importantes en la vida y obra del autor, para honrar su memoria y en el que participarán importantes representantes del mundo de la cultura y del periodismo, que bebieron de él como fuente.

5. Se ha creado un logotipo para estas conmemoraciones que presentamos junto a esta Nota de Prensa y que se utilizará para visibilizar las acciones que se emprendan, tanto local como nacionalmente, para impulsar el “Año Ribera”.

Antonio Ribera i Jordà nació en Barcelona el 15 de enero de 1920. Hoy se cumplen cien años de esa efeméride.

Más información sobre Antonio Ribera en Internet:
https://www.javiersierra.com/…/mis-personaj…/antonio-ribera/

Para cualquier cuestión pueden contactar con:

Pere Pladevall Vallcorba, alcalde de Sant Feliu de Codines
pladevallvp@diba.cat
669 00 73 41

Ester Paracolls, regidora de Cultura
paracollste@diba.cat

http://www.santfeliudecodines.cat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s